Definición

Tengamos en cuenta que la expresión “ser función de” significa “depender de”. Por lo tanto, una función expresa una dependencia entre dos magnitudes (recordemos que una magnitud es aquella característica o cualidad de un objeto que se puede medir). Podemos entender una función como una máquina de transformación:

En las funciones, en lugar de introducir monstruos y sacar guaperas, introducimos números (con los que la función hace operaciones) y sacamos otros números:

Los números que obtengamos “al pasarlos” por la función dependerán de los que hayamos “metido”, al igual que el guaperas que obtenemos es función o depende del monstruíto que hayamos metido en la máquina de hacer guaperas. Los números que introducimos en la función se denominan valores de la variable x, los números que obtenemos se denominan valores de la variable y. Dado que los valores de la y son función o dependen de los valores de la x tenemos que la x es la variable independiente y que la y es la variable dependiente. Esta relación de dependencia se expresa con la notación

y=f(x) que se lee como y igual a efe de x

Definición de función

Se llama función a toda correspondencia o relación de dependencia que asocia a cada valor de la variable x un único valor de la variable y. Es decir cada valor de la variable x a través de la función tiene una única imagen o valor de la variable y.