1º ESO

Funciones. Tablas de valores. Gráficas.

Este año vamos a trabajar con funciones . Si te has leído la información del vínculo anterior, te darás cuenta que una función relaciona dos magnitudes que vamos a llamar variables. Tenemos que una variable depende de la otra. La variable independiente la llamamos x y la variable dependiente la llamamos y. Por ejemplo: el precio que pagues por la fruta dependerá de los kg de fruta que compres:

Variable independiente: kg de fruta

Variable dependiente: precio (en euros) a pagar

Es muy importante, como ya habrás leído en el vínculo anterior, tener en cuenta que para que una relación entre magnitudes sea una función a cada x sólo le puede corresponder un único valor de la y. En el ejemplo anterior, si yo compro 2 kg de fresas pagaré un precio, no tendré dos o tres precios distintos.

En este curso para describirte una función pueden:

1) Darte una tabla de valores y que tú tengas que obtener la gráfica de la función.

2) Darte la gráfica de la función y que tú tengas que obtener la tabla de valores de la función.

En una tabla de valores simplemente te aparecen los valores de la variable x con sus correspondientes valores de la variable y. Ejemplo:

Kg de fresas 2 3 4
Precio a pagar (euros) 4 6 8

Para representar estos puntos, primero has de tener en cuenta el sistema de representación que utilizamos en mate: sistema de coordenadas cartesianas. Utilizamos el plano cartesiano. Pincha aquí para ver el plano cartesiano y jugar a mover un punto por él.

Cada punto de este plano fíjate que tiene una coordenada x y una coordenada y. Al ver la estructura del plano cartesiano razonarás que los valores de la variable independiente se representarán en el eje X y los de la variable dependiente en el eje Y. Aquí tienes varios ejemplos para que entiendas la relación que hay entre la tabla de valores y la gráfica de la función. Realiza las preguntas para ver si lo has entendido.