Bricoprimos

Bricoprimos

¿Qué es un primo además del hijo de tu tía o de un chaval sin muchas luces o de ambas cosas a la vez (lo que sería un primo primo)?

En este rincón trabajamos un poco con los conceptos de números primos y compuestos. Para introducirte en el tema te lo va a explicar en un vídeo un profe que primero te cuenta cómo le llegaron a gustar las matemáticas (te aseguramos que es posible):

¡A jugar al tetrix!

Te propongo esta actividad para trabajar con esas "piezas indivisibles" de nuestro sistema numérico que son los números primos. Puedes copiar las imágenes y pegarlas en un documento Word para luego imprimirlas o puedes pegar las imágenes en el Paint y colorear directamente con este programa. ¡Qué más quieres, aprender mates coloreando!

PIEZAS DEL TETRIX: Colorea cada una de las piezas de un color.

 

Colorea cada pieza del tetrix con su color correspondiente en las siguientes piezas compuestas (fíjate que sólo hay una solución posible):

 

Construye tú con ayuda de la cuadrícula las piezas que representan los siguientes números: 32, 33, 34, 35 y 36. Inventa una pieza para la pieza de tetrix 31.

Ahora, trata de adivinar la solución de los siguientes ejercicios, observando la pieza correspondiente al número y teniendo en cuenta que hay que cubrir el cuadrado grande con el número del tipo de pieza de tetrix correspondiente y el cuadrado pequeño con el número de veces que aparece esa pieza:

Ejemplos:

Solución

Completa también los siguientes números sin ayuda de las cajas pista:

14=………

15=………

16=………

18=………

21=………

22=………

24=………

25=………

26=………

27=………

28=………

30=………

Intenta ahora el siguiente ejercicio: Pinta las siguientes piezas cada una de un único color, diferente para cada una de ellas:

 

Ayudándote de la cuadrícula construye los siguientes números con esas piezas:  16, 24, 32, 48, 72, 100 y 112.

 

 

 

Vamos a establecer una comparación para que lo entiendas: Con ladrillos construyes una casa (con los números primos formas los números compuestos). A su vez las casas pueden formar parte de un barrio (un número compuesto puede ser divisor de otro número compuesto, el barrio sería el múltiplo). OBSERVA: Un número primo será divisor de aquel compuesto en cuya descomposición factorial está.

Cosas importantes a tener en cuenta:

- El 1 y el 0 ni son primos ni son compuestos.

- La descomposición en factores primos de un número es única (un día te explicaré que esto admite un ligero matiz, pero eso es otra historia…)