Sociales

España, un país de emigrantes

En la siguiente presentación vas a conocer una emigración que ocurrió no hace mucho tiempo y donde los emigrantes probablemente no son gentes tan ajenas a ti como tu crees

Pinchar aquí para ver presentación

Históricamente se destaca en España otro flujo migratorio que tuvo lugar en la década de los sesenta y cuyo destino fueron distintos países de Europa. Tu tarea consiste ahora en buscar información sobre este flujo migratorio y realizar una presentación Power Point que tenga la misma estructura que la que nosotros te hemos facilitado. Puedes utilizar diferentes fuentes de información en Internet o libros. Si clickeas aquí te facilitamos un documento de partida para que te sea más fácil empezar a trabajar.

Todos somos hijos de emigrantes

Ya sabrás de las actividades que has realizado hasta ahora dentro de este proyecto, que desde finales del siglo XIX miles de personas emigraron a América, principalmente a Cuba, Argentina, México y Venezuela. En 1939, en torno a 500.000 personas se vieron obligadas a exiliarse tras la derrota de la Segunda República. En los años 60 y 70 los flujos migratorios partían de las zonas agrícolas y buscaban acomodo en las pujantes ciudades. Durante esas mismas décadas miles y miles de españoles fueron a trabajar a Francia, Suiza, Alemania o Bélgica.

¿Y crees que esto no tiene nada que ver contigo? Vamos a realizar un experimento que compruebe lo que tiene de verdad eso que piensas.

Rellena la siguiente tabla con los datos de tu familia:

  Lugar de procedencia (*) Lugar de residencia (*) Año de llegada
Abuela materna      
Abuelo materno      
Abuela paterna      
Abuelo paterno      
Madre      
Padre      
Alumno/a      

(*) Especifíquese si es en España la población y Comunidad Autónoma, si es fuera de España el país y la región (si es posible).

¡Tu aportación es importante para que todos aprendamos!: Asegúrate de publicar tu tabla con tus datos en tu blog personal en el tiempo que te ha dicho tu profesor/a, así podremos seguir aprendiendo todos.

¡Tienes que estar atento a las entradas de este blog en la página Home y así verás los resultados de la investigación que entre toda vuestra clase habeis hecho!

Con los resultados de la encuesta tienes que hacer lo siguiente:

- En el mapa del mundo siguiente sitúa sobre los países nombrados como de procedencia el número total de antepasados migrantes procedentes de dicho país dado en los resultados de la encuesta (en color rojo). Haz lo mismo pero en color azul para el número total de antepasos migrantes con destino dicho país .

¿No sabes modificar una imagen para escribir texto sobre ella? Pincha aquí

- En el mapa de España siguiente sitúa sobre cada Comunidad Autónom nombrada como de procedencia el número total de antepasados migrantes procedentes de dicha Comunidad dado en los resultados de la encuesta (en color rojo). Haz lo mismo pero en color azul para el número total de antepasados migrantes con destino dicha Comunidad.

- En el mapa del Principado de Asturias siguiente sitúa sobre cada municipio nombrado como de procedencia el número total de antepasados migrantes procedentes de dicho municipio dado en los resultados de la encuesta (en color rojo). Haz lo mismo pero en color azul para el número total de antepasados migrantes con destino dicho municipio.

Conociendo nuestros orígenes

¿Ya tienes grupo de trabajo de sociales asignado? ¡si la respuesta es no, espabila!

De los países y Comunidades Autónomas (que no sean ni España ni el Principado de Asturias) que más han salido en la actividad anterior como lugar de origen o de destino, entre todos los grupos de clase os teneis que poner de acuerdo para elegir uno diferente cada grupo.

Imagina que tú vives en el país o Comunidad Autónoma que ha tocado a tu grupo. Teneis que hacer una presentación Power Point en la presentes tu país o Comunidad Autónoma: su geografía, sus paisajes, su fauna y flora autóctona, su clima, sus costumbres….Investiga en Internet y libros todo lo necesario, acompáñalo de fotos y haz la presentación lo más atractiva posible, imagina que lo estás vendiendo a los turistas.

 

Haciendo de periodistas

Como ya has visto a lo largo de todas las actividades, el fenómeno migratorio y el mestizaje forma parte de la historia de tu familia o, al menos, del lugar donde vives. Sólo nos queda conocer el testimonio de los emigrantes de primera mano.

El vídeo que te presentamos a continuación intenta acercarte a la experiencia de un español emigrante.

Tu grupo tiene que hacerse con un móvil o una cámara que grabe vídeos (si no os es posible, habla con tu profe). Teneis que localizar a una persona de vuestro entorno que, siendo español, haya emigrado a otro país. Como en el vídeo, le teneis que hacerle una entrevista para que os cuente su experiencia.

Vamos a escuchar otro tipo de testimonio: el de los inmigrantes en nuestro país. Si pulsas aquí te llevará a ver un vídeo sobre una familia brasileña que se vino a Antequera.

Bueno, pues ahora tu grupo cámara en mano otra vez tiene que realizar una entrevista a una persona de otro país que ahora resida en tu entorno. ¡Sácale todo el jugo a la entrevista y que nos cuente su experiencia!

Estas entrevistas las teneis que subir a vuestro blog del grupo. Si no sabeis, preguntad a vuestro profe para que os ayude.

 

Leave a reply

Quienes somos

Este blog contiene las actividades del proyecto interdisciplinar contemplado bajo un enfoque intercultural creado por María Díaz Rodríguez. Profesora de Matemáticas de Secundaria en Asturias.


En Nos Presentamos además…

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorias

Archivos