Busquedas

Ascensión a Peña Mea

Autor: miky, Tipo: Ascensiones, Zona: Cuencas Mineras
Localidad: Laviana-Aller, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: Peña Mea ó conocida también como Pico Dubil, limita entre los concejos de Laviana y Aller con sus abundantes acebos, abedules y frenos, además con las vistas de otras montañas como el Puerto de San Isidro, Peña Redonda, El cuetu, etc.., una de las montañas más bellas y protegidas de la región de las Cuencas Mineras.

Dificultad: Media
Desnivel: 897
metros
Horario: 5-6
horas
Longitud: 12 kilómetros
Ruta apta para niños: No

Accesos: Tomamos la carretera AS-17 en dirección a Pola de Laviana, nos desviamos a la derecha por la AS-252 hasta Tolivia y ahí nos dirigiremos a la izquierda para llegar al pueblo de Fresnedo.

Descripción: Hoy lunes 16 de Marzo del 2009, que se prevé soleado, decidimos tres amigos Elías, Guillermo y yo (Emilio), hacer una ruta de senderismo, en concreto la subida a PEÑA MEA, entre los limites de los concejos de Pola de Laviana y Aller con sus 1.557 metros de altura.
Tomamos la carretera AS-17 en dirección a Pola de Laviana, nos desviamos a la derecha por la AS-252 hasta Tolivia y ahí nos dirigiremos a la izquierda para llegar al pueblo de Fresnedo dónde divisamos al fondo Peña Mea. Hay preguntamos a un vecino del pueblo por dónde comienza esta ruta, ya que es la primera vez que la hacemos, el nos dice que esta empieza dónde la capilla Les Campes, la cual dicen fue construida en el siglo XVII soportando tres campanas, nos da dos opciones ir caminando hasta la capilla entre 45 minutos a 1 hora ó ir en coche, lo cual decidimos por la segunda opción.
Tras la llegada a esta capilla aparcamos el vehículo, nos preparamos e iniciamos la ruta, tras una subida por una pista de cemento nos encontramos con un cruce y en medio de él hay un cartel informativo por dónde ir a esta ruta, el de la izquierda llamado Collada Doñango y el de la derecha Collada Pelúgano, nosotros decidimos ir por Pelúgano (normalmente recomiendan subir por Doñango y bajar por Pelúgano), vamos subiendo por una pista de cemento y algún otro tramo de tierra y piedras sueltas entre fresnos, hayas y acebos, hasta llegar a la Collada de Pelúgano, donde vemos una fuente en esta majada, nos desviaremos por la senda de la izquierda por dónde resaltan unas cuadras y cabañas en Cerreo, desde aquí divisamos las montañas con sus cimas cubiertas de nieve como, el Puerto de San Isidro, el Cuetu, Requexines, Fuentes de Invierno, etc…
Ya divisamos las escabrosas paredes de Peña Mea, subiendo por un sendero estrecho y cuya tierra amorronada y alguna que otra piedra suelta, el llamado Canal de la Cueva, nos encontramos con una maravilla de la naturaleza, como decimos, un ventanón echo en la pared de una montaña llamado Ojo del Buey, sacamos alguna foto, y continuamos nuestra ascensión, a pocos metros de nuestro destino descansamos unos segundos de esta dura subida, tras lo cual nos animamos y subimos los últimos metros llegando al destino planificado PEÑA MEA a 1.557 metros de altura.
Aquí nos encontramos con otros dos montañeros, y con los que hablamos un poco sobre la montaña y alguna que otra ruta de senderismo, aquí en la cumbre vemos un Vértice Geodésico, una caseta, una placa solar y un buzón montañero y desde aquí podemos divisar pueblos de los valles del Nalón y de Aller, también las ya nombradas montañas anteriormente, Puerto San Isidro, el Cuetu, etc…
Luego bajamos unos metros más abajo al lado de un nevero para enfriar el agua, y nos ponemos a comer, después de comentar el camino de vuelta decidimos volver por el mismo camino que subimos, ya que el otro sendero por donde deberíamos bajar estaba cubierto de nieve y algo dura y resbaladiza, ante la duda de poder tener un accidente, mejor ir por el camino que ya conocíamos.
Después de comer y descansar nos ponemos en marcha para llegar al punto de partida, bajando vamos viendo una cabaña de pastores a lo lejos en la collada del Gatu, y también una fuente, la bajada fue un poco dura, ya que como decíamos antes había mucha piedra suelta y muy empinado, así hasta llegar al punto de salida en la Capilla Les Campes, tras 6 horas de caminata entre ida y vuelta nos despojamos de nuestras mochilas, descansamos unos minutos y tras subir al coche nos dirigimos a nuestras respectivas casas, tras haber conocido y realizado otra ruta de montaña más.