Busquedas



Vega Pociello

Autor: cotayon, Tipo: Senderismo, Zona: Parque Natural de Redes
Localidad: Carretera Puerto de Tarna (AS-117), Provincia: Asturias, País: España

Comentario: La subida a Vega Pociello es un recorrido fácil que se puede hacer con niños ya que inicialmente transitamos por una pista y al final nos desviaremos por un camino que nos conducirá a través de un hermoso bosque hasta la vega. Este bosque repleto de algunas hayas centenarias, completamente cubierto por hojas nos hará disfrutar mucho de la paz y tranquilad que hay durante toda la ruta.Casi todo el recorrido se encuentra a la sombra, así que aunque hizo algo de calor se llevó bien, te dejo unas panorámicas de la vega (vista 1, vista 2, vista 360º ).

Dificultad: Baja
Desnivel: 356
metros
Horario: 3:30
horas
Longitud: 11 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, no apta para carrito

Accesos: El inicio de la ruta se encuentra en la carretera al Puerto de Tarna (AS-117), después de pasar el pueblo de Bezanes a 7,5 kilómetros nos encontraremos con un pequeño aparcamiento para dos coches a la derecha de la carretera, junto a una señal de tráfico de uso ganadero sale una pista que va en dirección hacia el río. Si te pasas llegarás al pueblo de Tarna, deberás de dar la vuelta la pista donde se inicia la ruta se encontrará a la izquierda y a 1,3 kilómetros.La pista se encuentra de la que subes al final de una recta y antes de una curva a izquierdas.

Descripción: Es viernes por la tarde, acabo de salir de trabajar y me dirijo junto con un amigo a hacer la ruta a Vega Pociello, ya tenía ganas de realizarla pero un día por uno y otro por otro ya se sabe. Como dije anteriormente la ruta se inicia junto a la carretera al Puerto de Tarna, donde hemos dejado el coche en un pequeño “aparcamiento” en el cual solo cogen dos coches, hemos tenido suerte solo quedaba hueco para el nuestro. Me cambio de ropa, preparo la mochila y comenzamos a caminar.
En la señal de trafico que hay al inicio de la ruta existen unas marcas que indican un recorrido senderista, debemos de ignorarlas ya que el recorrido que marca es para subir a la Cascada `l Taballón de Mongallu.
Comenzamos a descender por la pista que se dirige hacía el río, al poco nos encontramos con un desvío junto a unas cuadras en ruinas, debemos de seguir de frente, ignorando las marcas que nos indican que vamos mal, ya que nosotros no queremos ir a la Cascada ´l Taballón, sino a Vega Pociello. Continuando por la pista en unos doce minutos llegaremos al Puente del Corral, puente de hierro recubierto de madera que salva el río Nalón. Ahora la pista comienza a ascender, poco a poco vamos ganando altura protegidos del sol por la abundante vegetación. Como a la media hora de iniciado nuestro camino si te fijas a la izquierda podrás ver una gran mole de piedra, a la izquierda de esta, en el fondo del bosque podrás ver la Cascada ´l Taballón. Seguiremos por la pista, unos veinte minutos más tarde llegaremos a la Majada la Ablañosa, lugar donde hay un grupo de cabañas, algunas de ellas muy bien arreglas y un abrevadero. Poniéndonos de frente al abrevadero nos dirigiremos hacia la izquierda para continuar por la pista que pasa junta a las otras cabañas, seguiremos camino y un poco más adelante hay una pista que sube y otra que se dirige a un riachuelo, nosotros tomaremos esta, continuando por ella llegaremos en diez minutos (desde la Ablañosa) a una señal de madera situada a nuestra derecha la cual nos indica el camino hacia la vega, abandonamos la pista y cogemos el camino que se adentra en el bosque.
Si no hubiese señal alguna, llegaríamos al final de la pista, donde hay una cabaña, a la parte de arriba de esta es por donde esta el camino.
A partir de aquí vamos siempre por el bosque por un camino bien marcado salpicado de riachuelos por las abundantes lluvias y cubierto por una manta de hojas. Solo nos desviaremos del camino para salvar algunas de las hayas que han caído sobre este, merece la pena pararse a observar algunos de estos inmensos árboles. Durante todo el camino llevamos el arroyo de Vega Pocillo a nuestra izquierda, en el fondo del valle, a medida que nos vamos acercando a la Vega el arroyo se va acercando a nosotros, así que cuando estemos a la misma altura de este, habremos llegado.
En total dos horas de cómoda subida por un paisaje de ensueño. En la Vega hay algunas cabañas, mucho ganado que nos recibe con total indiferencia y sigue pastando como si no estuviéramos allí. La Vega esta rodeada de picos, el paisaje que nos ofrece no es menos que el que hemos vistos hasta ahora. Nos sacamos unas fotos y nos dirigimos hacía el arroyo para meter el agua a enfriar y buscar un sito donde merendar.
La vuelta la hacemos por el mismo sitio.

 

Vist@: 12488 veces